Han pasado tres meses desde la desaparición de Erick Jair Pérez Limón, joven de 21 años, ocurrida el 23 de junio de 2025 en San Agustín de las Juntas, Oaxaca. Su familia sigue sin respuestas de las autoridades y, además, ha enfrentado intimidaciones y amenazas durante la búsqueda.

Su papá, Julián Pérez López, denunció públicamente que él y sus seres queridos han sido amenazados:

“He recibido en más de dos ocasiones intimidación y amenazas por algunas personas en San Agustín de las Juntas… lo que le pase a mi familia o a mí, queremos dejar claro que tenemos identificadas a las personas”.

Acusan falta de acción oficial

La familia acusa a la Fiscalía Anticorrupción de no hacer su trabajo: hasta ahora no han citado a los policías municipales que, según una investigación independiente, detuvieron a Erick y lo entregaron a terceros. Toda esta información ya fue presentada a la Fiscalía General del Estado, pero no hay avances.

Antecedentes de violencia

Semanas antes de desaparecer, Erick ya había sido víctima de agresiones por policías y miembros de sindicatos transportistas. Su familia cree que estos hechos podrían estar relacionados con el padre de su novia, quien se oponía a la relación y que, tras la desaparición, abandonó su domicilio.

El activista Joaquín Galván recordó que el 6 de abril Erick había presentado una denuncia por lesiones y amenazas:

“Ese día, dos patrullas de la policía de San Agustín de las Juntas se lo llevaron cuando estaba golpeado. En lugar de presentarlo ante el municipio, lo entregaron a sujetos ya identificados. Lo golpearon, lo dejaron inconsciente y lo tiraron en el basurero. Responsabilizamos a la Fiscalía Anticorrupción por la demora en este caso”.

Exigen justicia

La familia de Erick exige a las autoridades que garanticen su seguridad y protección, y denuncian que la lentitud del proceso oficial solo alarga la incertidumbre y el dolor, mientras el joven sigue desaparecido.