Durante la conferencia matutina de este jueves, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reveló que la mayoría de los delitos en el estado de Oaxaca se concentran en solo cuatro de sus 570 municipios.

Según detalló el general, en lo que respecta a homicidios, Oaxaca ocupa el puesto 14 a nivel nacional, con un total de 4,376 casos registrados durante el sexenio, mientras que en enero se reportaron 70 asesinatos en el estado.

Los municipios donde se concentran los delitos son Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Juchitán y Tuxtepec, según informó Sandoval durante la octava región militar en esta ciudad.

A pesar de estos focos de actividad delictiva, el secretario de la Defensa destacó que, en general, los delitos en el estado están disminuyendo.

En cuanto a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, Oaxaca se sitúa en el puesto 12 a nivel nacional, con 106 homicidios por cada 100 mil pobladores, por debajo de la media nacional de 124.

En otros ámbitos delictivos, como el robo a transporte, Oaxaca ocupa el octavo lugar a nivel nacional, con solo un evento reportado en enero. En el caso de los secuestros, se registró uno en el primer mes del año, ubicando al estado en el puesto 12 a nivel nacional.

A pesar de estos indicadores, en enero no se reportaron casos de trata de personas, mientras que en extorsión el estado se posiciona en el noveno lugar a nivel nacional y en robo a casa habitación, registró 58 casos en enero, ubicándose en el puesto 24 a nivel nacional.