Con el objetivo de prevenir y atender el preocupante aumento de casos de suicidio en el estado, especialmente entre las poblaciones infantil y joven.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año 2021 se registraron 189 suicidios en Oaxaca, con un aumento del 32% en la última década en todo México. Estas cifras son alarmantes, especialmente considerando que el suicidio ha sido identificado como la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años a nivel mundial en 2019, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El dictamen aprobado destaca que el 77% de los suicidios ocurren en países de ingresos bajos y medianos, subrayando la necesidad de intervención urgente en Oaxaca. En febrero de 2022, se reportaron 11 casos de suicidio en el estado, siendo Tlacolula de Matamoros, Huajuapan de León, San Jorge Nuchita, Santa Cruz Xoxocotlán, Loma Bonita y Oaxaca de Juárez los municipios con mayores índices.
La reforma establece el derecho de toda persona a gozar del más alto nivel posible de salud mental, con un enfoque comunitario y de recuperación, así como el deber de los Servicios de Salud de implementar programas de prevención, detección y atención de la conducta suicida, así como programas para prevenir el uso de sustancias psicotrópicas.
Además, se asignan responsabilidades a padres, tutores, autoridades educativas y cualquier persona en contacto con menores para procurar la atención inmediata a aquellos que presenten alteraciones de conducta que puedan indicar problemas de salud mental.
Con esta reforma, se espera mejorar significativamente la capacidad de Oaxaca para abordar este grave problema de salud pública, garantizando el bienestar físico, mental, emocional y social de todos sus habitantes.