La Comisión para la Consolidación del Sistema Oral Mercantil del Poder Judicial del Estado ha llevado a cabo una serie de reuniones de trabajo con el fin de unificar criterios y fortalecer la aplicación de la oralidad en la materia civil y mercantil. La magistrada Berenice Ramírez Jiménez, titular del Poder Judicial del Estado, ha enfatizado la importancia de esta colaboración conjunta para beneficiar a la sociedad.

Magistradas y magistrados integrantes de la Comisión han mantenido encuentros con juezas, jueces y secretarios de estudio y cuenta, con el propósito de consolidar los lazos de comunicación, intercambiar puntos de vista y establecer la metodología de capacitación y prácticas para este año. El objetivo es fortalecer las habilidades del personal judicial en materia de oralidad mercantil.

El Sistema Oral Mercantil representa un avance significativo en el país al impulsar la oralidad y el uso de tecnologías de la información para agilizar y estandarizar los procesos judiciales. Esto implica cambios en la infraestructura y en el sistema organizacional del Poder Judicial del Estado, con el fin de mejorar la eficiencia y celeridad en la resolución de los casos.

La reciente aprobación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares ha sido un paso importante, considerando los beneficios de los medios alternativos de solución de controversias.

En estas reuniones de trabajo han participado magistrados como Crescencio Modesto Martínez Geminiano, José Luis Reyes Hernández, Genoveva Dulce Javier Agustín, Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo y Juan Carlos Díaz Carranza.

Actualmente, el modelo de Juicio Oral Mercantil en la entidad comprende seis juzgados con sedes en Huajuapan de León, Salina Cruz, Huatulco, Tuxtepec y la ciudad de Oaxaca. Este esfuerzo conjunto busca mejorar la eficiencia y calidad en la administración de justicia en beneficio de la sociedad oaxaqueña.