El Congreso de Oaxaca, en una sesión plenaria de la LXV Legislatura, aprobó con 30 votos a favor el decreto que declara al nicuatole como patrimonio cultural inmaterial del estado.

Esta decisión busca proteger y respetar el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, fomentando la sensibilización local, nacional e internacional sobre su importancia y reconocimiento recíproco. Además, promueve la cooperación y asistencia de las autoridades para fortalecer el sentido de pertenencia e identidad dentro de las comunidades.

El diputado Luis Alberto Sosa Castillo, promotor de la iniciativa, destacó que el nicuatole es originario del municipio de San Agustín Yatareni, y fue preparado por primera vez en el siglo XIX. Este postre, elaborado con maíz criollo, azúcar, canela y agua, se endulza a veces con piloncillo y se colorea con rojo carmín, un pigmento obtenido de la grana cochinilla.

“El nicuatole contribuye a la captación de divisas en el sector turístico de nuestro estado y en los municipios donde se elabora y comercializa. Los turistas, tanto nacionales como internacionales, buscan experimentar los sabores, texturas y aromas de este delicioso dulce”, señaló Sosa Castillo.

El legislador también subrayó que la elaboración del nicuatole empodera a las mujeres, insertándolas en la actividad económica y proporcionando sustento a sus familias, lo que fortalece la identidad tanto de su hogar como de la comunidad.

Esta iniciativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

4o