Una nueva caravana de migrantes, integrada por aproximadamente 2,100 personas, llegó esta mañana al municipio oaxaqueño de San Pedro Tapanatepec tras una extenuante caminata de 12 horas y 44 kilómetros desde Arriaga, Chiapas. La caravana, que partió el domingo 21 de la frontera chiapaneca con Guatemala, está compuesta por alrededor de 1,200 hombres, 500 mujeres y 400 niños.
Los migrantes llegaron agotados, enfermos y con escoriaciones en los pies, evidenciando las duras condiciones de su travesía. Personal de la Guardia Nacional (GN) resguardó a los migrantes, quienes se distribuyeron entre los dos domos del centro de Tapanatepec y las calles circundantes.
El Instituto Nacional de Migración (INM) desplegó personal médico y de enfermería para brindar atención a mujeres embarazadas y niños con cuadros febriles y diarreicos. Además, el personal del Grupo Beta entregó agua, galletas y latas de atún a los migrantes.
Exhaustos, los migrantes informaron a las autoridades federales y estatales que pernoctarán en San Pedro Tapanatepec y es probable que mañana retomen su camino hacia Santo Domingo Zanatepec, recorriendo 24 kilómetros adicionales por la carretera Panamericana.
La caravana continúa su difícil viaje por territorio oaxaqueño, acompañada por la GN y los policías estatales que aseguran su protección durante el trayecto.