La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que la onda tropical número 15 generará un temporal lluvioso que afectará gran parte del estado de Oaxaca durante el fin de semana. Las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Costa y Sierra de Juárez serán las más impactadas por las intensas lluvias.
Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la onda tropical se desplazará este día sobre la Península de Yucatán, Veracruz y Chiapas, llegando al oriente del Istmo de Tehuantepec por la tarde. Esta interacción con una baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de Tehuantepec aumentará la probabilidad de tormentas locales de corta duración, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.
Además, se espera la presencia de oleaje anormal y trombas marinas a lo largo de la zona costera, lo que podría incrementar los niveles de ríos y arroyos, ocasionar derrumbes en zonas montañosas y provocar la caída de árboles y estructuras.
Las temperaturas en las distintas regiones de Oaxaca variarán, con mínimas entre 11 y 23 grados y máximas entre 28 y 34 grados. La CEPCyGR recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas.