Del 26 al 28 de septiembre, la Costa oaxaqueña será el escenario del evento que incluirá también a trans afrodescendientes y personas no binarias de Oaxaca y otras partes del país.
La Red Oaxaqueña por el VIH ha anunciado la realización del Segundo Encuentro Trans-Indígena Afro y No Binario, programado para llevarse a cabo del 26 al 28 de septiembre en la ciudad de Puerto Escondido, ubicada en la Costa de Oaxaca. Con el objetivo de reunir a personas trans, afrodescendientes, indígenas y no binarias de diversas regiones de Oaxaca y del país, los organizadores han iniciado una colecta para financiar los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de las participantes.
Koko Lozada, coordinador del evento, señaló que para esta segunda edición se espera la participación de tres personas de cada región de Oaxaca que se identifiquen como trans, sean indígenas o afrodescendientes, y que mantengan una conexión con alguna lengua o cultura originaria, independientemente de si hablan una lengua materna.
“Siempre tuvimos la idea de que estos eventos fueran descentralizados, primero y antes de todo que se fueran repartiendo en las diferentes regiones de Oaxaca, no solamente en una misma región. Por ello, ahora será en la región de la Costa, en la ciudad de Puerto Escondido”, explicó Lozada.
El encuentro contará con el apoyo de organizaciones internacionales como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), que ofrecerá talleres de formación feminista y programas innovadores en temas de género y derechos humanos para grupos vulnerables. Además, participarán Católicas por el Derecho a Decidir y Fondos Semillas, organizaciones que han respaldado proyectos en la comunidad trans, así como Mexfam y el Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad de Oaxaca, que contribuirán con becas para viáticos.
A diferencia del encuentro anterior, esta edición estará más enfocada en temas de salud integral, abarcando aspectos como la salud sexual, erótica, mental y espiritual. “Queremos que las personas que participen puedan acceder a estos temas de forma integral, ya que muchas veces al hablar de la comunidad trans o diversidad sexual, se limita la discusión a la salud sexual, como infecciones de transmisión sexual. Este evento abordará la salud en todas sus dimensiones”, puntualizó Lozada.
Asimismo, se ha extendido una convocatoria a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que participen, estando a la espera de una respuesta institucional. Este encuentro es único a nivel nacional al incluir también a personas no binarias en su convocatoria.
La Red Oaxaqueña por el VIH invita a la comunidad a sumarse a la colecta de fondos para apoyar este importante evento que busca fortalecer y visibilizar a las identidades trans, indígenas, afrodescendientes y no binarias en Oaxaca y más allá.