El pasado 10 de octubre de 2024, la Jueza Especializada para dictar órdenes de protección del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, acompañada del actuario judicial, del secretario de acuerdos y de elementos de la policía estatal, dieron cumplimiento a una orden de protección, misma que se ejecutó en un domicilio del municipio de San Pedro Ixtlahuaca.

Al estar efectuando la diligencia de notificación y ejecución de dicha orden de protección, con la finalidad de hacer del conocimiento al presunto agresor M. G. A. de las medidas a favor de la señora E.D.G.C., como la desocupación del inmueble en forma inmediata, la prohibición de acercarse al referido domicilio, y de ejercer violencia de cualquier tipo en contra de ella, el hombre respondió de forma violenta, y en el  forcejeo que sostuvo con los elementos de la policía le fueron encontrados en sus pertenencias envoltorios con droga sintética.

Tras su detención, fue puesto  a disposición de un Juez de Control, quien ratificó de legal su detención por el delito Contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Con esto, el Poder Judicial reitera su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades y organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, promoviendo un entorno seguro y libre de violencia.