Oaxaca de Juárez, Oax. Alrededor de 800 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) reanudaron sus actividades el 28 de octubre, tras un paro de dos meses en protesta por la aprobación de la reforma judicial en el Congreso de la Unión.
Los únicos que permanecen en paro son los empleados de las oficinas en Salina Cruz, mientras que los que laboran en San Bartolo Coyotepec y en dos ubicaciones en la ciudad de Oaxaca han vuelto al trabajo. Iván Pantoja, representante de los trabajadores, indicó que la decisión se tomó tras una consulta a la base, que decidió reanudar labores de acuerdo con el calendario de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed).
Aunque los trabajadores han regresado, esto no significa que estén conformes con la reforma judicial. Pantoja advirtió que podrían realizar nuevas acciones, dependiendo del avance en las negociaciones sobre el presupuesto de egresos del PJF y las reformas a las leyes secundarias. También mencionó preocupaciones sobre la reciente aprobación de la reforma de “supremacía constitucional”, que podría afectar los derechos de la ciudadanía.
Se están llevando a cabo mesas de negociación con el Consejo de la Judicatura Federal y hay planes para que algunos trabajadores visiten la Cámara de Diputados para discutir las normas secundarias y el presupuesto. La situación sigue siendo tensa y podría generar más movilizaciones si las inconformidades no son atendidas.