OAXACA, Oax. 7 de noviembre de 2024.- Desde 2019, más de 50 personas han sido asesinadas en la zona Triqui de Oaxaca, como resultado de la violenta disputa por el control político y social entre tres organizaciones sociales: el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT). Las víctimas han sido miembros de estas organizaciones, que luchan por el dominio de varias comunidades de la Mixteca oaxaqueña.
Recientemente, las dirigentes del MULT reportaron la muerte de Adriana y Virginia Ortiz García, de 45 y 35 años, quienes fueron asesinadas la madrugada de este miércoles en la colonia Francisco I. Madero, en la ciudad de Oaxaca. Desde 2019, el MULT ha perdido a 33 de sus miembros, de los cuales 20 eran hombres y 13 mujeres. Además, informaron sobre 17 heridos y 49 ataques a sus comunidades. Los miembros del MULT se manifestaron frente al Palacio de Gobierno exigiendo justicia y el fin de la violencia.
Por otro lado, el MULTI ha reportado al menos 20 asesinatos de sus agremiados, la mayoría en emboscadas en la zona Triqui, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de numerosas familias. A pesar de los llamados a un pacto de paz, la violencia sigue sin cesar, lo que ha dificultado cualquier acuerdo entre las organizaciones.
A 33 días de la desaparición de la activista Sandra Estefana Domínguez y su esposo, Alexander Hernández, en la comunidad de María Lombardo Soto, en la región de la Cuenca del Papaloapan, familiares y organizaciones civiles instalaron un plantón indefinido en los corredores del Palacio de Gobierno. Exigen la presentación con vida de Sandra y denuncian que han sido objeto de vigilancia y acoso para intimidarlos. La protesta continuará hasta lograr la localización de la activista.