Oaxaca, México – En el marco de la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció que en 2025 se destinarán más de mil 200 millones de pesos (mdp) para impulsar el Proyecto Estratégico de Agua y Saneamiento en el estado.

Una de las obras más destacadas del proyecto es la construcción de la presa derivadora de Paso Ancho, cuya reactivación se prevé para enero de 2025 con una inversión inicial de mil millones de pesos, que incluirá los estudios técnicos y el pago del derecho de vía. “Presentamos los avances de este proyecto a la presidenta, quien se mostró muy favorable y se comprometió a destinar mil millones de pesos en 2025 para los estudios, el proyecto ejecutivo y el pago de derecho de vía”, comentó Jara Cruz.

El Proyecto Estratégico de Agua y Saneamiento también incluirá acciones clave como la limpieza y rehabilitación de pozos, la sectorización de la red de agua potable, la reparación de fugas y la perforación de nuevos pozos. El gobierno estatal y federal destinarán 215 mdp cada uno para fortalecer el sistema de abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

En cuanto al ámbito agrícola, Jara Cruz destacó un acuerdo con la federación para invertir 600 mdp en la tecnificación de unidades de riego, abarcando más de 6 mil hectáreas. Además, en el área de saneamiento, se llevarán a cabo trabajos de reparación de colectores y la rehabilitación de 33 plantas de tratamiento de aguas residuales en la ribera del río Atoyac, desde Telixtlahuaca hasta Santa Cruz Xoxocotlán.

Por otro lado, el gobernador también informó sobre avances en infraestructura carretera. Se acordó comenzar con los estudios técnicos para la construcción de la súper carretera Oaxaca-Tuxtepec, que incluirá la preparación del derecho de vía y el desarrollo del proyecto ejecutivo.

Finalmente, se abordaron temas relacionados con la salud, como la conclusión de hospitales en diversas regiones y la construcción del Centro Integral de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), iniciativas que forman parte de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Federal y Estatal para mejorar la calidad de vida en Oaxaca.