El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha iniciado oficialmente las actividades para la destrucción de la documentación y material electoral correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024. Esta acción se lleva a cabo después de la aprobación del proceso de destrucción, desincorporación y conservación de dichos materiales, realizada por el Consejo General del IEEPCO en una sesión extraordinaria el 10 de enero pasado.

En un evento encabezado por la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, se dio inicio a la apertura de la Bodega Central que resguarda los paquetes electorales utilizados en la Jornada Electoral de junio de 2024. Acompañaron a la presidenta durante el acto la consejera electoral Ana María Márquez Andrés, la directora ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva, Rebeca Garza López, la directora ejecutiva de la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral, Magaly Legaria Ortega, y representantes de diversos partidos políticos.

El proceso, que se llevará a cabo conforme al cronograma establecido, se desarrollará durante un periodo de 90 días hábiles, en el cual se extraerán las boletas y demás materiales de los paquetes electorales para su tratamiento y destrucción. Los materiales desincorporados serán enviados a una empresa o institución pública seleccionada para su destrucción mediante métodos ecológicos, asegurando la protección del medio ambiente.

Durante cada una de las etapas del proceso, personal de la Oficialía Electoral del Instituto estará presente para dar fe del cumplimiento de los procedimientos, garantizando así el principio de certeza en el proceso electoral.