OAXACA, Oax. 27 de enero de 2025.- Este lunes, el magisterio de Oaxaca dará inicio a una jornada de protestas que se extenderá por dos días, lo que incluye la suspensión de clases en escuelas de educación básica, la instalación de un plantón en las inmediaciones del Palacio de Gobierno y posibles bloqueos en diversas zonas de la ciudad.
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, se prevé que el tránsito se vea afectado en al menos dos puntos clave: el crucero de Cinco Señores y el bulevar Eduardo Vasconcelos, a la altura del crucero de Camino Nacional. Sin embargo, un documento compartido a través de grupos de WhatsApp, presuntamente emitido por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), menciona la inclusión de otros bloqueos, como el del crucero de Fonapas, la toma del Palacio de Gobierno y el bloqueo en el crucero del estadio de béisbol.
El plantón se llevará a cabo en el Zócalo de la ciudad y las calles cercanas al Palacio de Gobierno, como se muestra en el mapa difundido por los organizadores. Durante la protesta, los representantes sindicales del magisterio de Oaxaca comenzarán una mesa de diálogo con autoridades locales y federales para dar seguimiento a diversas demandas que, según el magisterio, no han sido atendidas hasta la fecha.
Este evento marca la primera manifestación masiva del magisterio oaxaqueño en 2025, destacando la persistencia del sector en exigir respuestas a sus peticiones.