La temporada de estiaje, que se agudizó durante el mes de marzo, ha provocado un alarmante incremento en los incendios urbanos en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO). Según informes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), se han duplicado los incendios en casas habitación, basureros y predios baldíos, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
Del 1 de enero al 14 de abril de 2025, los bomberos atendieron un total de 426 emergencias relacionadas con incendios urbanos. Este aumento se ha dado principalmente en la ZMO, que ha visto incendios industriales, urbanos, vehiculares y rurales, todos en entornos habitados.
Jorge Arturo Rivas Fernández del Río, director del HCBO, explicó que, a pesar de que la institución no se encarga de los incendios forestales, en los últimos días colaboraron con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) para enfrentar los incendios en el municipio de Santo Domingo Tomaltepec. Aclaró que su labor se limita a incendios urbanos, en los que hay bienes y personas en riesgo, y reiteró que no participan en los incendios en zonas montañosas.
El director detalló que la mayoría de los siniestros se han registrado en áreas urbanas, donde también han atendido incidentes como incendios industriales, vehiculares, así como derrames de combustibles y materiales peligrosos. Las nueve estaciones de bomberos distribuidas en el estado están en alerta las 24 horas para enfrentar la creciente demanda de emergencias.
Fernández del Río también alertó sobre la creciente incidencia de incendios provocados por indigentes y personas que roban cables eléctricos. En la zona de Plaza Bella, por ejemplo, se han registrado al menos tres incendios generados por la quema de cables robados, con columnas de humo que contaminan la zona. “Los ladrones queman el plástico de los cables para comercializarlos, lo que genera estos incendios peligrosos. Pedimos a las autoridades que mantengan vigilancia sobre estas personas”, señaló.
Ante la temporada de estiaje y el aumento de los incendios, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca hace un llamado a la ciudadanía para mantener la precaución y evitar actividades que puedan propiciar incendios, además de reforzar la vigilancia para prevenir los actos vandálicos que contribuyen a la proliferación de siniestros.