Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de mayo de 2025 — El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, anunció que ya existen avances importantes en la priorización de la obra pública correspondiente al ejercicio fiscal 2025. Entre los proyectos destacados, se encuentra la posible ampliación de la vialidad que conecta el puente del Tecnológico con la zona comercial Plaza Bella.

Durante su conferencia semanal, Chagoya Villanueva explicó que dicho proyecto se analiza en coordinación con el gobierno estatal y contempla la ampliación a tres carriles de la vía que abarca desde el Instituto Tecnológico de Oaxaca hasta la citada plaza comercial.

“Este proyecto no solo beneficiará a las agencias de San Martín Mexicápam y Montoya, sino también a municipios vecinos como San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca”, destacó el edil.

Sin embargo, el alcalde reconoció que uno de los principales retos será recuperar el derecho de vía, actualmente invadido por comerciantes que incluso han construido en el espacio público. “No es un asunto sencillo. Si fuera un tema autoritario, se llegaría a derrumbar todo, pero no es así. Apostamos al diálogo”, afirmó.

Chagoya hizo un llamado a los comerciantes establecidos sobre la avenida Monte Albán y la calle Ignacio Bernal a respetar el espacio público y no buscar ventajas indebidas en un área que pertenece a todos.

Para abordar la recuperación del derecho de vía, el municipio prevé un operativo conjunto entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Gobierno, el cual podría realizarse en los próximos días.

Aunque no se detalló el monto necesario para llevar a cabo la ampliación vial, el presidente municipal aseguró que el impacto social y urbano será considerable, y que obras de esta envergadura deben priorizarse frente a otras de menor alcance.

Este año, el municipio de Oaxaca de Juárez cuenta con un presupuesto cercano a los 205 millones de pesos para obra pública, de los cuales 179 millones provienen del Ramo 33 (FAIS) y 25 millones del FAISPIAM.