Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de mayo de 2025 — Con el objetivo de garantizar el desarrollo pacífico de las elecciones del Poder Judicial, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), anunció la implementación de Ley Seca en toda la entidad durante los días 31 de mayo y 1 de junio.

La medida, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, entrará en vigor a partir de las 00:01 horas del sábado 31 de mayo y concluirá a las 24:00 horas del domingo 1 de junio. Esta restricción aplicará a todo tipo de establecimientos, incluidos restaurantes, discotecas, salones de baile, supermercados, fondas, tiendas de abarrotes y de autoservicio, entre otros.

La disposición está sustentada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en la legislación estatal, laboral y el reglamento para la suspensión de actividades comerciales en Oaxaca.

Las autoridades advirtieron que el incumplimiento de la Ley Seca será sancionado conforme a derecho. La supervisión de su cumplimiento estará a cargo de la Secretaría del Trabajo (Setrao), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y los gobiernos municipales, quienes deberán emitir y publicar sus acuerdos en las gacetas oficiales o medios locales.

El domingo 1 de junio se celebrarán elecciones en las que se renovarán 881 cargos dentro del Poder Judicial. Entre estos se encuentran nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 magistraturas de sus salas regionales, cinco del Tribunal de Disciplina Judicial, así como 464 magistraturas de Circuito y 386 juezas y jueces de Distrito.