Oaxaca de Juárez, 27 de mayo de 2025.- Ante la saturación de los encierros municipales de San Agustín y Primavera, y con el objetivo de evitar daños ecológicos derivados de esta situación, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó este martes un programa especial de descuentos para que los propietarios puedan retirar sus vehículos.
Durante la sesión ordinaria de cabildo, se informó que, aunque no se precisó el número exacto de unidades en ambos corralones, se estima que más de 2 mil propietarios podrían beneficiarse con esta iniciativa.
Según datos históricos, hasta el 2022 el encierro de San Agustín contaba con más de 1,400 vehículos bajo resguardo, mientras que en Primavera la cifra oscilaba alrededor de mil unidades. Cabe destacar que en 2022 también se registró la sustracción ilegal de más de 700 vehículos en estos espacios, hecho que continúa bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
El programa contempla descuentos del 90% en el cobro por el derecho de uso de los corralones correspondientes a los años 2020 a 2025, así como un descuento del 100% en los recargos generados. El monto final a pagar dependerá del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) correspondiente a cada año fiscal.
Por ejemplo, para 2025 la UMA diaria es de 113.14 pesos. En el caso de un automóvil compacto o mediano, el costo de resguardo es de 4.5 UMAs durante los primeros 15 días, y de 0.9 UMA diaria a partir del día 16, monto sobre el cual se aplicará el descuento.
El periodo para aprovechar este beneficio será del 27 de mayo al 31 de julio de 2025. El Ayuntamiento invita a los propietarios de vehículos en los corralones municipales a acudir a la Dirección de Seguridad Ciudadana, Vialidad y Protección Civil para conocer los requisitos y realizar el trámite para liberar sus unidades.
Con esta medida, el gobierno municipal busca aliviar la saturación de los encierros y mitigar los posibles impactos ambientales, además de dar respuesta a los propietarios afectados.