Oaxaca de Juárez, 29 de mayo de 2025.- A tres semanas de haberse colapsado y tras meses de presentar fracturas, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició la rehabilitación del Andador del Sol, una vialidad peatonal que divide el fraccionamiento San José La Noria y el barrio Trinidad de las Huertas.
La estructura, que además funciona como entubamiento del canal de aguas pluviales en la zona, había sufrido daños progresivos en los últimos años. En 2021 se registraron colapsos en distintos tramos, incluyendo uno a la altura de la entrada para empleados del supermercado Chedraui y otro entre la privada del Sol y la calle Mártires de Tacubaya en la agencia Candiani.
Pese a que la pasada administración municipal invirtió más de 10 millones de pesos para reparar el extremo que conecta con Candiani, recientemente la parte cercana al supermercado volvió a fracturarse, lo que generó riesgos para peatones. Ante esta situación, vecinos y personal de la tienda limitaron el acceso para evitar accidentes y el Ayuntamiento acordonó la zona.
El presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, informó que, tras diálogo con la comunidad, se ordenó a la Secretaría de Obras Públicas iniciar los trabajos de reparación. “Después del colapso del Andador del Sol, en Trinidad de las Huertas, y como resultado del diálogo vecinal, instruí a la Secretaría de Obras Públicas iniciar los trabajos de reparación”, señaló el edil en sus redes sociales, acompañando su mensaje con imágenes de las obras.
El Andador del Sol es una vía fundamental para el tránsito peatonal y también cumple una función hidráulica en la zona. Su rehabilitación busca garantizar la seguridad y movilidad de los habitantes que diariamente transitan por esta área estratégica de Oaxaca de Juárez.