Oaxaca, 27 de junio de 2025.- Con el objetivo de consolidar la equidad, la perspectiva de género, la interculturalidad y el respeto a los derechos humanos como pilares del Poder Judicial, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, inauguró el “Diálogo Horizontal con organismos de la Sociedad Civil, a un año del Primer Encuentro de 2024”.
Durante la apertura de este encuentro que concluirá este viernes, Ramírez Jiménez destacó la importancia de abrir espacios de diálogo con organizaciones civiles para escuchar y atender las experiencias y propuestas de quienes combaten las desigualdades y violencias estructurales desde la sociedad.
Entre los temas centrales del diálogo están los avances en los Juzgados Especializados en órdenes de protección y reconocimiento de paternidad, así como el funcionamiento del Laboratorio de Genética Molecular y la política Justicia Migrante, instancias reconocidas a nivel nacional por su labor en Oaxaca.
Además, la magistrada anunció que está en proceso la creación de un nuevo Juzgado Especializado para personas con discapacidad, que brindará atención con un enfoque diferenciado a las necesidades de este sector vulnerable.
En las mesas de trabajo acompañaron a la presidenta del Poder Judicial la secretaria ejecutiva de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Amanda Calipso Mejía López, y la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Rogelia González Luis.
Este encuentro reafirma el compromiso institucional para fortalecer una justicia más inclusiva, equitativa y cercana a la ciudadanía oaxaqueña.