Oaxaca de Juárez, Oax. – En un acto que enaltece la riqueza cultural de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz y la directora general de la Lotería Nacional, Olivia Salomón Vivaldo, develaron el billete conmemorativo del Sorteo Especial No. 301, dedicado a la Guelaguetza 2025.
Durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal destacó que este billete representa un homenaje a Oaxaca como Corazón Cultural y Lingüístico de México, y reconoció el valor simbólico, social y económico de esta celebración, considerada una de las más importantes de América Latina.
“Visibiliza ante millones de personas la importancia social, económica y simbólica de esta fiesta viva. Y vincula una tradición comunitaria con un instrumento de proyección nacional como lo son los billetes de la Lotería Nacional”, afirmó Jara Cruz.
El sorteo se llevará a cabo el próximo martes 22 de julio a las 20:00 horas, en la emblemática Rotonda de las Azucenas, en el Cerro del Fortín, sede tradicional de la Guelaguetza.
El gobernador también agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por respaldar este esfuerzo a través de la Lotería Nacional, y contribuir así a la difusión del patrimonio cultural y la consolidación de la interculturalidad en Oaxaca.
Por su parte, Olivia Salomón Vivaldo invitó al público a participar en este Sorteo Especial, destacando que “este sorteo no sólo convoque a la suerte, sino también al orgullo de ser quienes somos, a la fuerza de nuestras raíces y al sueño compartido de un México más justo y más nuestro”.
El billete cuenta con un Premio Mayor de 27 millones de pesos en dos series y una bolsa total de 80 millones de pesos, con 2.4 millones de cachitos disponibles. Cada cachito es un reconocimiento a los pueblos originarios del país, en un acto que busca hacer justicia histórica a su legado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Raúl Ruiz Robles, subrayó que esta iniciativa se alinea con los principios del Plan México, al fomentar el consumo con identidad nacional y fortalecer el mercado interno mediante la valorización de las culturas originarias.
Finalmente, se destacó que esta edición también representa un impulso económico directo para las y los voceadores oaxaqueños, quienes tendrán una alta demanda de billetes, contribuyendo a mejorar sus ingresos y fortaleciendo su papel como portavoces del patrimonio cultural del país.

