Oaxaca, 1 de julio de 2025.- Al menos 57 municipios del estado de Oaxaca han solicitado formalmente ante las autoridades estatales y federales la declaratoria de desastre natural debido a los daños ocasionados por el huracán Erick, que impactó principalmente la franja costera y regiones montañosas como la Sierra Sur.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CECPyGR) informó que estas solicitudes ya fueron enviadas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), organismos encargados de evaluar la viabilidad de las declaratorias.
Manuel Maza Sánchez, titular de Protección Civil en Oaxaca, explicó que aunque algunos municipios no entregaron la documentación completa —en muchos casos por la falta de electricidad y los derrumbes registrados— se ha seguido el procedimiento para valorar los daños. “Quien primero realiza la solicitud es el municipio cuando considera que fue rebasado, pero hay municipios que solicitaron sin siquiera aportar fotografías referenciadas”, señaló.
En particular, los daños en la Sierra Sur han sido severos debido a deslizamientos de laderas. El subcomité de evaluación cuenta con un plazo de 30 días para cuantificar los daños y determinar si se requiere intervención federal.
El funcionario destacó que gracias a las labores de prevención, se evitaron daños mayores tras el paso del huracán Erick, que forma parte de una temporada activa en el Pacífico. Desde el inicio de la temporada de lluvias y ciclones el 15 de mayo, se han formado seis ciclones, uno de los cuales impactó Oaxaca.
Finalmente, Maza Sánchez informó que las lluvias continuarán en gran parte del estado debido a una nueva zona de baja presión y las bandas nubosas de la tormenta tropical Flossie, que avanza frente a las costas de Guerrero y Colima y se prevé evolucione a huracán categoría 1.

