La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones, ejecutaron este lunes 11 de agosto un amplio operativo para asumir el control total de la seguridad en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

El despliegue, denominado “Operación Sable”, inició a las 8:30 de la mañana tras trabajos de inteligencia que revelaron que elementos de la Policía Municipal estarían colaborando con grupos de la delincuencia organizada.

El Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, detalló que hasta el momento han sido detenidas ocho personas, entre ellas dos encargados del Centro de Control y Comando (C2), quienes habrían permitido el acceso ilegal a información confidencial.

Las investigaciones apuntan a que la señal de las cámaras del C2 fue clonada mediante cinco cuentas espejo, cuando el reglamento sólo permite una. Esto implica que la información de seguridad fue compartida con personas no autorizadas.

Con esta intervención, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca asumirá el control del cuartel municipal y de todas las operaciones de seguridad en Pinotepa Nacional, con el objetivo de restablecer el orden y cortar cualquier vínculo entre la policía local y el crimen organizado.