Por conducto de la Secretaría de Gobierno dirigida por Jesús Romero López, se instalaron puentes de diálogo con poblaciones en conflicto en la entidad, uno de ellos, es el que se presenta en San Martín Peras, Juxtlahuaca donde se encuentra retenida la mujer del actual presidente municipal, por haberse negado este último a lanzar una convocatoria para la elección de una nueva autoridad. Por otra parte, se dialoga con autoridades del municipio de San Andrés Yaá, en la Sierra Norte, para liberar a dos personas que desde hace 12 días permanecen retenidas.
Romero López también recordó que desde hace tres meses ha habido un conflicto post electoral en San José del Pacífico, que ha generado bloqueos hasta por siete días, un tema que corresponde al ámbito del Congreso del Estado de Oaxaca. Señaló que será la LXV Legislatura local, por medio de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, la que realice la valoración correspondiente y emita un dictamen sobre la demanda de este grupo de ciudadanos.
Por último, el titular de la Secretaría de Gobierno, informó que la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, heredó 100 conflictos entre intermunicipales, agrarios y sociales, los cuales se atenderán en una agenda prioritaria.
Resaltó que, a diferencia del pasado, en la actualidad hay atención inmediata a los conflictos y existe un proceso de concertación para solucionar los conflictos heredados, que en el pasado no tuvieron una resolución positiva.