Para coordinar esfuerzos y alinear las acciones de impulso al Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, los secretarios de Desarrollo Económico de los gobiernos de Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, y de Veracruz, Luis Enrique Nachón García, y el director del organismo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Héctor Ramírez Reyes, realizaron la primera reunión de Planeación Estratégica Oaxaca-Veracruz-CIIT.

En este encuentro de trabajo, los funcionarios se comprometieron a generar una agenda de trabajo para conjugar acciones encaminadas al fomento a la inversión, la mejora regulatoria, el fortalecimiento de la economía local y competitividad, que son vitales para la ejecución del CIIT.

“El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, nos ha instruido a dar seguimiento a este importante proyecto orientado al bienestar y al desarrollo incluyente de la región. Nuestro compromiso como Secretaría de Desarrollo Económico es trabajar de la mano con el gobierno de Veracruz para lograr un acompañamiento efectivo a este proyecto prioritario que impulsa el Gobierno de México”, expresó Raúl Ruiz.

Abundó que el reto asumido por el Gobierno de Oaxaca es hacer que el Programa de Desarrollo del Istmo sea aprobado por los pobladores de la zona, y que la ciudadanía conozca que los beneficios de las obras de infraestructura están orientadas a generar riquezas que se distribuirán de forma justa e incluyente.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, Enrique Nachón expuso que, como parte de las estrategias prioritarias, para acompañar los esfuerzos del gobierno federal, se requiere alinear los instrumentos jurídicos y normativos como el Plan Estatal de Desarrollo y los planes sectoriales al Plan Nacional de Desarrollo.

Otra de las prioridades del Gobierno de Oaxaca en esta etapa inicial de seguimiento, es la creación de una ventanilla única que coordine las acciones con los 46 municipios involucrados en el PDIT, con la finalidad de homologar y simplificar requisitos para la apertura y operación de empresas.

Para consolidar los esfuerzos institucionales que requiere el Corredor Interoceánico, es necesario la generación de estudios de desarrollo local y regional, la disponibilidad de reservas territoriales para uso industrial y de materiales para la infraestructura.