La actividad fue encabezada por la presidenta del organismo 50+1 y actual diputada, Mariana Benítez Tiburcio, que demandó al nuevo fiscal general de justicia de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, agilizar las investigaciones por los más de 600 feminicidios reportados en los últimos 12 años.
También exigió llevar a cabo una búsqueda amplia de todas las mujeres desaparecidas, además de ejercer la justicia en el caso del ataque de ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, donde no se debe tolerar que los implicados gocen de impunidad.
Antes llamó a los legisladores locales a priorizar la aprobación de leyes en materia de género, para erradicar la violencia contra las mujeres, así como para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
La rodada ciclista contó también con la participación de familias que se sumaron a la actividad deportiva con causa y que se sumaron al llamado de la legisladora para comenzar a generar los espacios de protección y de respeto a favor de las mujeres.
Detalló que esta tarea se debe realizar desde el hogar, donde hay que comenzar a educar a los niños en una cultura de respeto a las mujeres.