La sexta ola de COVID en México va de salida, al menos eso fue lo que explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la mañanera del 31 de enero, donde además dijo que estarán al pendiente por si se presenta otra ola en la época de calor —primavera y verano—, aunque todo apunta a que el coronavirus sea más bien una enfermedad de la temporada de frío.
“Ya ha empezado el descenso de la sexta ola de COVID hace 15 días”. De acuerdo con el subsecretario de Salud, a finales de 2022 (en México) los casos de COVID-19 llegaron a un punto máximo. Sin embargo, a partir de la primera semana de enero, los contagios fueron para abajo. “Empezó ya un proceso de descenso”, afirmó.
Esta sexta ola de COVID —con todo y sus variantes— tuvo que convivir con los más de 350 virus respiratorios en nuestro país (lo vimos con los casos de influenza o gripe registrados desde que comenzó octubre y hasta estos días).
Y aunque alcanzó su momento álgido en los últimos días de 2022, Hugo López-Gatell explicó que las ocupación hospitalaria —tanto de cuidados críticos como generales— fue “mínima”.
Es decir, que el punto máximo, por ejemplo, de la ocupación hospitalaria por cuidados críticos llegó a su punto máximo en un 8% y en estos días se ha mantenido en 6%, con una tendencia a la baja.
Además de que el promedio por defunciones diarias fue de 36 y también con tendencia a la baja.