La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión para el Impulso a la Memoria, organizó este fin de semana en Oaxaca, con colectivos, sobrevivientes y familiares, la consulta de la ley de Memoria.
El Comité tiene por objeto establecer un plan de trabajo que siente las bases de la memoria pública como un derecho, así como impulsar la construcción de política pública que se aterrice en estrategias y acciones para el libre ejercicio de la memoria.
La ley busca establecer la responsabilidad del Estado sobre la construcción de una memoria democrática y establecer los elementos normativos que permitan y promuevan la construcción de una memoria pública respecto a las violaciones de derechos humanos. De ahí la necesidad de consultar y discutir su contenido con los colectivos de familiares y sobrevivientes de violaciones graves a derechos humanos, así como a sectores de la academia, organizaciones de derechos humanos interesadas en los procesos de memoria.