En días pasados se difundió una encuesta en Oaxaca, ¿su propósito?, analizar el voto entre morenistas y su oposición.

Empecemos por morena; en 1er lugar el voto se inclinó hacia Marcelo Ebrard, un político conocido que viene de los tiempos de Salinas de Gortari, fue diputado federal, jefe de gobierno del DF en 2006 y considerado mejor alcalde en 2010, perseguido por Peña Nieto en 2015 y hoy Ministro de Relaciones Exteriores con reflectores a nivel nacional, no por nada se pone a la cabeza, pero ¿realmente le dará para mantenerse hasta las elecciones?

La segunda mejor calificada es Claudia Sheinbaum, que cuando AMLO fue Jefe de Gobierno, ella fue su Secretaria de Medio Ambiente, después se mantuvo en la sombra un tiempo para después contender por la candidatura a Jefa de Gobierno y la ganó, por eso nadie la conoce, pero no la descarten, ella es una científica y ningún presidente ha sido científico.

De Adán Augusto que se posiciona en 3º nadie esperaba un crecimiento exponencial, proyecta trabajo, humildad, simpatía y es carismático, no olvidemos que es el “hermano del #1”.

Después Noroña, el famoso “Chango-león”, un activista que toda su vida ha sido porro, es decir, un “político porro”, señalado de prepotente y vulgar, pero no olviden que él advirtió sobre García Luna y su relación con el narco, lo acusó públicamente y nadie le creyó, es un actor bastante conocido y algo trae entre manos, lo más seguro es que le den una senaduría.

Ricardo Monreal no figura ni siendo líder del senado, solo quiere la Jefatura de Gobierno o repetir en el senado, aunque repetir como coordinador se antoja imposible por traidor.

La contienda está reñida, y cualquiera de los 3 primeros podría ser el próximo mandatario Nacional.

Del lado de la oposición que ya sabemos que vaya quien vaya, en coalición o no, se van a quedar como los chinitos, milando porque no van a ganar.

Pero veamos los resultados; en 1er lugar por MC está Colosio, un apellido conocido, diputado por mayoría relativa en Nuevo León y hoy presidente municipal de Monterrey, tiene fuerza y lo siguen mucho por el apellido, pero su recorrido político es corto y le falta experiencia para un cargo tan importante. No muy lejos le sigue el Panista Ricardo Anaya, pero es obvio ¿no?, acaba de ser candidato a la presidencia y en las encuestas tiene peso, Anaya se identificó mucho con los jóvenes ya que el PRI se veía en picada, fue un candidato que se vendió con conocimiento y ganas de cambio, pero no puede pisar México porque está acusado de corrupción.

En 3º Lily Téllez, peleadora callejera, siempre sube a criticar y señalar, juzga mucho pero, ¿qué ha hecho? ese es su problema, nunca hace nada. En 4º Samuel García, el joven gobernador del Nuevo Nuevo León, el influencer que rompe el esquema de dureza y rigidez de los políticos, llegó a revolucionar la forma de hacer política, pero se le ven más posibilidades para 2030. Santiago Creel es un político conocido por bonachón, es buena gente, (por no decir “pendejo”), ha tenido todas las oportunidades para ayudar a México y no ha hecho nada porque “chinto tapa chinto”.

Con Enrique de la Madrid podemos decir que la intención del voto es más por su padre “el Hombre Gris de Coyoacán”, es un político preparado con conocimiento de causa, pero hasta ahí llega. También por el PRI pero muy por debajo del 1er lugar, Claudia Ruíz Massieu, buena candidata como mujer y echada pa’ delante, desgraciadamente siempre ha sido cómplice del PRI y el PAN.

Y en último lugar Margarita Zavala, que no se para que la incluyeron si ya hasta de narcotráfico la están acusando, no vale la pena hablar de ella.

Ésta es la radiografía que se lee en Oaxaca por la contienda presidencial, hay de todo un poco con los aspirantes, pero recuerden que en política, todo puede pasar.