El fortalecimiento de la alimentación de las familias del estado continúa por parte del Sistema DIF Oaxaca con la visita directa de Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del organismo, quien regresó a la Sierra Juárez para constatar que las cerca de 700 dotaciones alimentarias llegaran a las familias de esta región, en la que predomina la población indígena zapoteca, mixe y chinanteca.

En esta ocasión, el equipo DIF Oaxaca recorrió las localidades de San Miguel Reaguí perteneciente a Santiago Camotlán; Santa Catarina Yetzelalag y San Francisco Yatee, localidades situadas en el municipio de San Ildefonso Villa Alta, y en la cabecera municipal de San Andrés Yaá.

Como en todas las giras de trabajo que la Presidenta Honoraria del organismo comenzó en el mes de diciembre por todo el estado, la gente le demostró su cariño y le externó su reconocimiento por voltear a verlos y conocer las necesidades prioritarias en sus pueblos, cuya condición orográfica no ha sido impedimento para llegar hasta su hogar.

“Para mí es un gusto estar en mi región y caminar por las lomas altas donde hace frío y calor; donde hay veredas y caminos de terracería, que poco a poco se pavimentarán. Pero sobre todo, para que a través de nuestra delegada regional Karina Peralta Diego se sigan atendiendo las necesidades de la gente, porque tiene la obligación de caminar y escucharles para recibir sus peticiones hasta tener una respuesta”, externó a la población Bolaños Quijano.

En el marco de esta visita, la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca anunció en su lengua natal que este 1 de abril comienza a levantarse el censo del proyecto “El bienestar es para todas y todos” en las ocho regiones del estado.

Mediante este documento, podremos conocer –destacó la Presidenta Honoraria- el número de personas adultas mayores, niñas, niños, jóvenes y personas con discapacidad que no cuentan con su registro de nacimiento ante la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado y corregir errores menores si los hubiera; todo sin costo alguno, para después acercarles los apoyos y programas que necesiten.

En este tema, Bolaños Quijano reconoció que la participación de las autoridades municipales jugará un papel importante porque conocen más de cerca a la población y sus necesidades prioritarias.

A nombre del agente municipal de Reaguí, Tomás López López, el ciudadano Isaac González López declaró que la visita de la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca marca un momento histórico para su comunidad, pues con los hechos, la presente administración estatal demuestra que trabaja por los pueblos y comunidades de las ocho regiones y principalmente de la Sierra Juárez.