Por primera vez en la historia, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá fijarán una gran estrategia conjunta para atacar de manera trinacional el tráfico de esta droga y sus precursores, tarea cuya confección central será delegada a tres mujeres: Rosa Icela Rodríguez por el lado mexicano y las asesoras de Seguridad Nacional de Washington y Ottawa, Elizabeth Sherwood Randall, por el lado estadunidense y Judy Thomas, por el canadiense.

Fuentes de primer nivel confirmaron a MILENIO que si bien la reunión de este jueves en la Casa Blanca tendrá componentes bilaterales, también se buscará darle un alcance regional, por lo que se decidió sumar a Canadá a las discusiones al reconocer que sólo con la coordinación de los tres países será posible atacar de manera eficiente el tráfico de fentanilo, en especial desde Asia, de donde provienen el grueso de los precursores utilizados en su manufactura.

La decisión de sumar a Canadá hace eco de la advertencia lanzada en días recientes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que territorio canadiense también juega un papel crucial en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

“No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos. Yo sostengo que llega más fentanilo a Canadá y Estados Unidos, aquí se hacen pastillas, las troquelan pastillas azules”, dijo a mediados de marzo.