Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que su audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputarle el delito de ejercicio ilícito del servicio público por el incendio en estación migratoria, fue aplazada para el próximo martes. Garduño Yáñez se presentó en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez y aseguró estar dispuesto a trabajar con las autoridades para que tengan absolutamente todos los elementos que permitan llegar a la verdad en pro de las víctimas.

El delito que se le imputa tiene una pena de dos a siete años de prisión y de 30 a 150 días multa. Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación podría solicitar la prisión preventiva al juez.

Los representantes de la FGR denunciaron que Garduño Yáñez nunca supervisó las condiciones en las que se encontraba la estación migratoria a pesar de tener conocimiento de las mismas. Asimismo, reprocharon que no realizara ninguna visita de supervisión a dicha estación migratoria, a pesar de ser una de sus obligaciones.

La defensa legal del funcionario de Migración solicitó que su situación jurídica se resolviera conforme al plazo constitucional de 144 horas. Garduño Yáñez llegó a Ciudad Juárez el día 28 de marzo y ha señalado que su objetivo desde entonces ha sido atender a las víctimas del incendio en la estación migratoria, asistiendo a hospitales, apoyando a los servicios médicos y en el traslado de los afectados. Además, han trasladado los cuerpos a sus países de origen y han otorgado visas o documentos para que los familiares de las víctimas puedan viajar a verlos.