La jueza federal Celina Angélica Quintero Rico ha ordenado al Senado de la República de México que nombre al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que ocupe la vacante dejada por Francisco Javier Acuña Llamas, cuyo mandato finalizó en marzo de este año.

La medida cautelar es para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), basándose en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, acuerde el nombramiento del comisionado y lo someta al pleno del Senado para su aprobación. La jueza también ha ordenado que se nombren los otros dos comisionados del INAI.

El mandato de Acuña finalizó el 31 de marzo, dejando al pleno del INAI con solo cuatro miembros, lo que impide que se tomen decisiones válidas. El presidente Andrés Manuel López Obrador objetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del INAI, nombrados por el Senado el 1 de marzo, lo que dejó al pleno del instituto con solo cinco comisionados y después del 31 de marzo, con cuatro.