La Oficina en México del Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de la madre buscadora Teresa Magueyal, ocurrido en Celaya, Guanajuato.

A través de sus redes sociales, el organismo hizo un llamado puntual a las autoridades a brindar urgentemente medidas de atención y protección integral a la familia de Magueyal, a su colectivo y demás personas y organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas en México.

Además, envió sus condolencias a la familia, amistades y compañeras, y refrendó su compromiso de trabajar con las víctimas y autoridades correspondientes para desarrollar medidas eficaces de prevención, protección y acceso a la justicia.

La ONU-DH ha documentado desde 2020 hasta la fecha el asesinato de al menos cinco personas defensoras de derechos humanos que buscaban a sus familiares desaparecidos en Guanajuato.

El representante adjunto en México de ONU-DH, Jesús Peña Palacios, señaló que se debe hacer un riguroso análisis de las circunstancias y patrones que permita sin dilación a las autoridades federales y particularmente a las de Guanajuato adoptar medidas que brinden efectiva protección y resguardo a los colectivos de búsqueda.