La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio, propuso a la Comisión Permanente regular a moderadores en debates, de modo que la autoridad correspondiente podrá llamarlos al orden en caso de parcialidad.
Lo anterior, luego de que la semana pasada Morena solicitó cambios en la moderación del debate entre las candidatas del Estado de México, porque consideró que no hubo imparcialidad en el primer ejercicio del 20 de abril.
Ante esto, la legisladora Ascencio suscribió en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa para reformar el artículo 218 la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales inciso 8:
“En los ejercicios democráticos que prevé este artículo, la autoridad electoral deberá garantizar la imparcialidad de la moderadora o moderador del debate a fin de no afectar la equidad electoral. Durante el debate, la autoridad correspondiente podrá llamar al orden a la moderadora o moderador, en caso de notaria parcialidad, apercibiéndole de ser sancionado conforme al artículo 447 y 456 de esta Ley”.
En su exposición de motivos precisó que el objeto de este proyecto es garantizar que el moderador o moderadora en los debates electorales sean imparciales ante las y los candidatos que participan, en ese tenor, la autoridad electoral deberá estar atenta a ello, llamar al orden y en su caso imponer la sanción correspondiente al moderador que afecte la equidad de la contienda electoral.
Mencionó que dos principios constitucionales en materia electoral son la certeza y la equidad, de esa manera, los ciudadanos saben a que se atienen y entienden que ninguna autoridad o persona puede otorgar alguna ventaja indebida a algún candidato o partido político.