Tres mexicanos y seis chinos fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por estar involucrados en la venta de equipo para producir pastillas de contrabando, las cuales usualmente contienen fentanilo. Además, fueron incluidas en la lista una empresa mexicana y otras siete chinas.
“Estos blancos están directa o indirectamente involucrados en la venta de prensas para píldoras, moldes matriz y otros equipos utilizados para imprimir marcas comerciales falsas de farmacéuticas legítimas en píldoras producidas de formas ilícita, y que comúnmente contiene fentanilo, frecuentemente destinadas a mercados de Estados Unidos”, dijo en un comunicado.
El gobierno estadunidense explicó que se trata de diversos artefactos, como prensas con las que se comprime polvo hasta crear píldoras, y las cuáles pueden crear miles de unidades por día, además, permiten que se impriman marcas como M30 o Xanax, medicamentos existentes, con lo que pueden pasar desapercibidos en puntos de revisión fronteriza.
Por otro lado, los moldes son unidades metálicas que se insertan en la prensa y permiten dar cierta forma e impresión a las pastillas. Todo este equipo es regulado por autoridades estadunidenses. Además, si se imprimen marcas registradas con ese equipo y sin autorización, se trata de contrabando.
Empresas y personas sancionadas por EU
La empresa mexicana designada es Mexpacking Solutions, con base en Chihuahua, y señalada como proveedora del cártel de Sinaloa. Sus tres representantes de ventas, Mario Ernesto Martínez Trevizo, Cinthia Adriana Rodríguez Almeida y Ernesto Alonso Macías Trevizo también fueron incluídos en la lista.