Un grupo de ambientalistas solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer un amparo con el cual buscan que la elefanta Ely, que está en el Zoológico de Aragón, pueda ser enviada a un santuario en Brasil, ante el supuesto mal cuidado que recibe.
De acuerdo con registros judiciales, la petición fue presentada por Susana Evelia Ramírez Terrazas, de la organización Va por sus Derechos, y ésta ya fue turnada a los ministros de la primera sala de la Corte.
Los ambientalistas pretenden que la Corte resuelva el caso y no el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, donde fue radicado el recurso de revisión que interpusieron después de que el juzgado Cuarto de Distrito en la citada materia les negó la protección de la justicia.
En caso de que uno de los ministros de la mencionada sala decida hacer suya la petición, el asunto podrá ser estudiado por la Corte; de lo contrario, el Colegiado deberá resolver si confirma, modifica o revoca la sentencia dictada en primera instancia.