En el límite de tiempo que establece la ley, el presidente Andrés Manuel López Obrador objetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), nombrados por el Senado apenas el 1 de marzo.

Con estas designaciones se desactivaba la posibilidad de que el INAI quedara inoperante; sin embargo, la decisión de López Obrador deja al pleno del instituto con sólo cinco comisionados y después del 31 de marzo con cuatro, pues es la fecha en que concluye su encargo el Francisco Acuña Llamas.

A través de redes sociales, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, informó que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, le comunicó la decisión del Presidente.

“El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, me informó que el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del INAI. En unos momentos ampliaré la información”, señaló.

Con ello, se cubrirían las vacantes que dejaron los comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quienes concluyeron su mandato el 31 de marzo de 2022.