En una preocupante noticia para la conservación ambiental, dos incendios han devastado alrededor de 400 hectáreas de la selva zoque en la región de Los Chimalapas, Oaxaca. Este desastre forestal ha elevado la preocupación en el estado, que ya figura como el segundo más afectado a nivel nacional por incendios, habiendo perdido casi 5 mil hectáreas de bosque debido al fuego.

Las autoridades de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) han confirmado la gravedad de la situación, indicando que los incendios están activos en la jurisdicción de San Miguel Chimalapa, en dos áreas específicas: el paraje Rancho el Zapote, Sol y Luna, ubicado en las cercanías del camino que conduce hacia la zona oriente, y el paraje Rancho Quemado.

Los equipos de respuesta, compuestos por brigadistas de la Coesfo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), están trabajando arduamente para contener las llamas. Además, se han unido a la causa voluntarios de la comunidad zoque de Benito Juárez.

La magnitud de la emergencia forestal se refleja en la extensión de los daños, con otros dos incendios afectando áreas de pino y encino en las comunidades de Santiago Atitlán, en la Serra Norte, y entre San Miguel del Puerto y San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur.

Los esfuerzos de contención han movilizado a brigadistas de la Coesfo destacados en San Isidro Huayapam y en Merced del Potrero, con la esperanza de frenar el avance de las llamas y proteger la riqueza natural de la región.

Según datos actualizados hasta el 21 de marzo, Oaxaca registra un total de 26 incendios forestales, resultando en la pérdida de 4,677 hectáreas, consolidándose como el segundo estado más afectado después de Chiapas, que ha perdido 9,576 hectáreas en incendios similares.