La noche del domingo, Yonis Atenógenes Baños Bustos, candidato del PRI a la presidencia municipal de Santo Domingo Armenta, en la región Costa de Oaxaca, fue asesinado por sujetos desconocidos en su casa de campaña. Los primeros resultados de la jornada electoral lo colocaban como el virtual ganador de la contienda.

El Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca condenó enérgicamente el asesinato de Baños Bustos. En un comunicado, el partido expresó que este acto de violencia no solo afecta a la familia y amigos del candidato, sino también a la sociedad en general.

“Condenamos enérgicamente este acto cobarde y sin sentido. Yonis Atenógenes Baños Bustos era un hombre comprometido con el bienestar de su comunidad. Su dedicación y pasión por servir a los demás lo llevaron a postularse como candidato con la esperanza de hacer de Santo Domingo Armenta un lugar mejor para todos”, se lee en el comunicado.

El PRI en Oaxaca subrayó la necesidad de unión en la sociedad y el rechazo a la violencia. “No podemos permitir que el miedo y la intolerancia prevalezcan sobre la paz y la justicia. Es momento de alzar la voz y decir basta. Basta de impunidad, basta de violencia, basta de arrebatar vidas inocentes”.

Finalmente, el partido exigió a las autoridades una investigación exhaustiva para que se haga justicia y los responsables no queden impunes. Según la información preliminar, Baños Bustos se perfilaba como el próximo presidente municipal de Santo Domingo Armenta.

El asesinato de Yonis Baños resalta la situación de violencia que afecta a los candidatos y figuras públicas en el país, y pone en evidencia la necesidad urgente de medidas que garanticen la seguridad y la justicia en los procesos electorales.