Lo que empezó como una cobertura periodística terminó en una detención arbitraria. El periodista Esaú Zavaleta fue amenazado, sometido y encarcelado por autoridades auxiliares de Playa Grande, agencia de San Pedro Huamelula, mientras cubría una denuncia ciudadana sobre el intento de derribo de un árbol maderable en peligro de extinción.
Esaú relató que había sido invitado por habitantes a una asamblea para recoger testimonios sobre la tala del árbol, ubicado dentro de la casa de una joven identificada como Deysi Abigail. Pero al llegar, alrededor de las 8:00 a.m., topiles de la comunidad lo detuvieron con violencia y lo encerraron en la cárcel municipal, acusándolo de “comportarse grosero”.
“Me privaron de mi libertad, me amenazaron y me coartaron mi libertad de expresión como periodista. Incluso intimidaron a Deysi Abigail, la obligaron a disculparse y hasta se burlaron de ella con amenazas de encarcelarla también”, denunció Zavaleta.
El periodista asegura tener audios que prueban los abusos y apunta directamente contra la agente municipal de Playa Grande y los topiles que lo sometieron.
Lo más grave, señaló, es que el presidente municipal de San Pedro Huamelula, Daniel Gutiérrez Peña, estuvo presente en la asamblea y no hizo nada para detener el abuso. “Uno de los topiles incluso dijo: ‘Aquí hacemos lo que queremos, hasta encerramos al presidente si queremos’”, relató.
Tras difundirse su detención en medios, Esaú fue liberado y acudió a la Fiscalía General de la República a presentar una denuncia contra los responsables.