La ocupación hospitalaria en Oaxaca se ha elevado al 40% debido a un significativo aumento en los contagios de dengue. Tres de las ocho regiones del estado, especialmente la ciudad de Oaxaca, la Costa y el Istmo de Tehuantepec, han experimentado una alta incidencia de casos, lo que ha llevado a la intensificación de las acciones de fumigación en estas áreas.
Según Alma Lilia Velasco Hernández, titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, hasta la semana epidemiológica 25, la ocupación hospitalaria se mantuvo en el 40%. De los 799 casos confirmados por pruebas de laboratorio, 236 son nuevos, con 36 pacientes graves. Entre los contagiados, 148 son mujeres.
La ciudad de Oaxaca y su zona conurbada han reportado la mayor tendencia de transmisión, con 648 contagios. La región de la Costa ha registrado 97 casos, el Istmo de Tehuantepec 21, Tuxtepec 13 y la Mixteca 10.
Los hospitales con mayor atención por contagios de dengue en la ciudad de Oaxaca son el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, el Hospital General de la Mujer en Reyes Mantecón, así como los hospitales del IMSS y del ISSSTE.
Hasta el momento, no se han registrado defunciones confirmadas por dengue, aunque se espera la confirmación de 22 posibles decesos asociados con la enfermedad. Estos casos están siendo evaluados por el Instituto Nacional De Referencia Epidemiológica (INDRE) y el Centro Nacional de Epidemiología.
Además, se ha observado que seis de cada diez pacientes contagiados con dengue han cursado su enfermedad en sus domicilios. Asimismo, se advirtió que tres de cada diez miembros de una familia en la ciudad de Oaxaca han estado contagiados.
Las autoridades de salud continúan vigilando la situación y han reforzado las medidas preventivas para controlar el brote y minimizar la propagación del virus.