Oaxaca, 25 de junio de 2025.- Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportaron seis nuevos casos de miasis por gusano barrenador en Oaxaca, acumulando un total de 32 casos en los últimos dos meses.
De los recientes casos, cinco corresponden a bovinos y uno a un animal ovino, sin que se hayan registrado decesos. Los casos se mantienen bajo control y vigilancia de las autoridades sanitarias.
Los municipios de Juchitán y Asunción Ixtaltepec reportaron por primera vez presencia de esta enfermedad, con dos y un caso, respectivamente, mientras que Santo Domingo Zanatepec registró tres nuevos casos.
El caso en ovino se localizó en Juchitán, donde más de 100 ovejas podrían estar en riesgo, según el último reporte de Senasica.
En cuanto al acumulado por municipios, Santo Domingo Zanatepec encabeza la lista con seis casos, seguido por Tapanatepec y Niltepec con cinco cada uno. También se han registrado casos en San Juan Guichicovi (4), Matías Romero (3), Juchitán (2), El Barrio de la Soledad (1), Santa María Guienagati (1), San Miguel Chimalapa (1), San Juan Yaee (1), Santa María Petapa (1), San Pedro Sochiápam (1) y Asunción Ixtaltepec (1).
Hasta la fecha, Oaxaca contabiliza 29 casos en bovinos, uno en perro, uno en caballo y uno en oveja, afectando a cuatro especies diferentes desde que la enfermedad apareció en la región en abril de 2025.
Las autoridades llaman a mantener la vigilancia y controles para evitar la propagación de esta enfermedad que afecta principalmente al sector agropecuario en la entidad.