El activista oaxaqueño Joaquín Galván, informó que cinco integrantes de una red dedicada al tráfico de migrantes, armas y drogas, que realizaba operaciones desde la sierra mixe-zapoteca y hasta Arizona, fueron vinculados a proceso.

Los presunto traficantes se encuentran recluidos en el centro de readaptación social federal número 13, ubicado en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, Oaxaca.

De acuerdo con el defensor de derechos humanos de la zona mixe de Oaxaca, las detenciones de los implicados en este red delincuencial se llevaron a cabo hace tres meses.

“No lo quise hacer público hasta que estuvieran vinculados a proceso formalmente porque durante ese tiempo distintas situaciones legales pudieron haberlos puesto en libertad. Son cinco operadores principales los que están detenidos por delitos de orden federal, asociación delictuosa, portación de armas de uso exclusivo, entre otros”, dijo en entrevista.

La información sobre una probable red criminal integrada por migrantes originarios de Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca, comenzó a trascender a partir de sucesos violentos registrados en Arizona, Estados Unidos, donde fueron asesinados tres migrantes oaxaqueños.

En febrero de 2022, el consulado general de México en Phoenix confirmó que tres indígenas originarios de Tepuxtepec, comunidad ubicada en la sierra norte de Oaxaca, fueron ultimados y sus cuerpos abandonados en un lote baldío de esa ciudad.

En esa ocasión las víctimas fueron identificadas como Herminio e Isauro Martínez, así como Abimael Jiménez, quienes apenas cinco meses atrás habían migrado a Estados Unidos para trabajar en distintos oficios.