A solo 13 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl se ubica la localidad de Santa Cruz Cuautomatitla, municipio de Tochimilco, Puebla, un lugar en donde los movimientos del coloso se perciben como un sismo —debido a que se encuentra a 2 mil 486 metros de altura—, las incandescencias son visibles y se observa la lava ardiente que escurre por las laderas.

Ante la constante actividad del volcán, sus habitantes han visto afectada  su principal labor económica: el campo. 

Don Anatolio Martínez detalló que debido a gran cantidad de ceniza sus cosechas se secaron o partieron, situación que las contaminó, por lo que fue imposible salvar frutas y verduras.

Dice que hasta 50 por ciento de los campos de cultivo resultaron afectados y la cosecha que rescataron la tuvieron que rematar con los comerciantes, pues tiene partículas volcánicas, lo que hace imposible que no pase los estándares de calidad. 

“Ahorita están saliendo la pera y el durazno; los comerciantes se detuvieron, nada más vienen dos o tres carros grandes, eso nos está afectando. Con la caída de ceniza, el pueblo no está sembrando, porque también no ha caído la lluvia, no podemos sembrar maíz ni frijol”, lamenta.
Los plantíos de Anatolio se ubican a 10 kilómetros de distancia del cráter del volcán, por lo que ante la restricción de las autoridades tuvieron que suspender actividades y temporalmente viven de los ahorros que solo les alcanzarán para unos días.