El gobierno de Oaxaca ha anunciado el cierre del Centro de Movilidad Migratoria en la región del Istmo de Tehuantepec, ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza. 

Esta decisión se toma en respuesta a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la embajada de los Estados Unidos. 

El centro se reubicará en San Pedro Tapanatepec, en los límites con el estado de Chiapas, con el objetivo de aumentar su capacidad. Desde este nuevo punto, se llevará a cabo el traslado de los migrantes en tránsito hacia la Ciudad de México en autobuses.

Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno, reconoció que el centro de movilidad migratoria ha alcanzado su capacidad máxima. 

En los últimos cuatro meses, de agosto a noviembre, se ha movilizado a más de 160 mil migrantes en tránsito legal a los Estados Unidos. 

Además, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), se ha rescatado a más de 50 mil personas que carecían de documentos legales en el país.

Antes del cierre, Romero López sostendrá una reunión con las autoridades municipales del Istmo de Tehuantepec para concientizar sobre la crisis migratoria. 

El objetivo es trabajar con la población local para evitar confrontaciones con los grupos de migrantes en tránsito.

Romero López enfatizó que el cierre del Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán de Zaragoza responde a la recomendación recibida por el gobierno de Oaxaca. 

El objetivo es evitar que los migrantes lleguen a la zona central y a la región de la Costa, donde se han identificado abusos por parte de algunas empresas transportistas de turismo, las cuales ya fueron sancionadas con la cancelación de sus operaciones.