Christopher Nolan bajo fuego por filmar La Odisea en territorio ocupado del Sáhara Occidental

El aclamado director Christopher Nolan está en el ojo del huracán tras las críticas del Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental (FiSahara), que lo acusa de rodar parte de su próxima película, La Odisea, en la ciudad de Dajla, un territorio considerado ocupado por Marruecos.

FiSahara emitió un comunicado en el que exige que Nolan suspenda inmediatamente la filmación y que tanto él como su elenco, entre quienes destacan Matt Damon y Zendaya, se solidaricen con el pueblo saharaui, que lleva 50 años bajo ocupación militar. El texto denuncia que al grabar en ese lugar, el equipo de producción está —quizá sin saberlo— contribuyendo a la represión de un pueblo que es “torturado y encarcelado por su lucha pacífica por la autodeterminación”.

Nolan, Damon y Zendaya fueron vistos en Dajla alrededor del 17 de julio. Según FiSahara, medios marroquíes celebraron su presencia, calificando la zona como parte de las “provincias del sur de Marruecos”, pero el festival recuerda que la ONU reconoce el Sáhara Occidental como un “territorio no autónomo”.

“Filmando en lo que Reporteros sin Fronteras considera un ‘desierto para el periodismo’, Nolan y su equipo ayudan a normalizar la ocupación del Sáhara Occidental”, afirma María Carrión, directora de FiSahara. “Estamos seguros de que, si conocieran todas las implicaciones, se horrorizarían”.

La Odisea, inspirada en el poema de Homero, será una de las superproducciones más ambiciosas de Nolan. El reparto está encabezado por Matt Damon como Odiseo y Tom Holland como Telémaco. También participan Zendaya (Atenea), Lupita Nyong’o (Clitemnestra), Charlize Theron (Circe), Anne Hathaway (Penélope), Benny Safdie, Jon Bernthal, Mia Goth, John Leguizamo, Elliot Page, entre otros.

La cinta tiene previsto estrenarse el 17 de julio de 2026, pero las tensiones geopolíticas ya han puesto su producción bajo un foco polémico.