El avión militar español que evacuó desde Sudán a 72 civiles, entre ellos cinco mexicanos, 34 españoles y de otras nacionalidades, como europeas y de América Latina, llegó alrededor de las 12:00 horas del lunes a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, todos en buenas condiciones de salud.
Desde la Embajada de México en España, hasta ahora, no se dio ningún tipo de información de los mexicanos, ni tampoco cuándo viajarán con destino a México, aunque se prevé que sea de forma inminente. Toda la información será proporcionada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Fue una operación coordinada entre los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa de España, que lograron evacuar a los civiles desde Sudán, concretamente desde su capital Jartum, un país que registra enfrentamientos armados internos desde el pasado 15 de abril.
Precisamente fue el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares el que recibió a los evacuados en la base aérea madrileña y no se permitió el acceso de los medios de comunicación.
El avión A400M aterrizó poco antes del mediodía (horario peninsular). El contingente lo conformaron 34 ciudadanos españoles, el resto europeos y latinoamericanos. Entre las nacionalidades están: portugueses, italianos, irlandeses, sudaneses, argentinos, mexicanos, venezolanos y colombianos.