Los paquetes de pilas se hallan en la sección de ofertas. Hay de varios tipos -sobresalen las AAA y C- y son muy parecidas a otras marcas que comparten anaquel, aunque estas tienen una peculiaridad. La caja en la que vienen empaquetadas lleva el logotipo y leyenda de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex.
Cada pila, a su vez, tiene impresas las palabras ”Secretaría de Agricultura” y “Gobierno de México” en el dorso.
El detalle es que ese y varios de pilas alcalinas están hoy a la venta no en una zona indígena, población marginada o tienda gubernamental. Todo lo contrario, de hecho: se venden en un supermercado cerca del Río Vístula, en Varsovia, la capital de Polonia, a 10 mil kilómetros de territorio mexicano.
Se obtuvieron fotografías tomadas por un ciudadano mexicano que se topó esta semana con pilas de la marca Segalmex en Varsovia mientras hacía sus compras en un supermercado Carrefour. Se trata de un abogado que envió directamente las imágenes a este reportero, junto con una prueba de su identidad y ubicación.
En éstas, se alcanzan a distinguir el escudo del gobierno de México y una dirección, en el kilómetro 7 de la Carretera Zacatecas-Juárez, colonia La Escondida, en la capital de Zacatecas, ubicación que coincide con la Unidad Operativa 01 de Segalmex en ese estado.