Ante la negativa de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de establecer un Centro de Mando en los Chimalapas debido a la falta de internet en la zona oriente, las comunidades zoques han tomado cartas en el asunto instalando su propio centro para coordinar la lucha contra los devastadores incendios forestales que han arrasado más de 18 mil hectáreas de bosque de pino encino y ocote desde el 24 de marzo.
El dirigente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, Vicente Contreras Pérez, anunció que el acuerdo para establecer el Centro de Mando se llevó a cabo en la comunidad de José López Portillo, con la participación activa de diversas comunidades, entre ellas San Antonio, El Quebrachal, Río Frío y Nuevo San Juan. El secretario auxiliar del comisariado en Benito Juárez, Plácido Jiménez, fue designado como comandante operativo del Centro de Mando.
La decisión de crear este centro propio fue tomada debido a la falta de acción por parte de la Conafor, que argumentó la imposibilidad de instalar un centro debido a la falta de conexión a internet en la zona y la necesidad de coordinar los esfuerzos con las comunidades locales.
Las operaciones del Centro de Mando comenzaron con el despliegue de 40 brigadistas, tres guías y 10 voluntarios para realizar un reconocimiento de la zona afectada y planificar las acciones para contener el fuego. Debido a las condiciones climáticas desfavorables, que incluyen cielos nublados y fuertes vientos, el combate se realizará principalmente por tierra, coordinándose con los mandos operativos de la Conafor, Coesfo y Conanp.
Las comunidades han centrado sus esfuerzos en áreas como Benito Juárez, López Portillo y Ciénega de León, donde los incendios han consumido miles de hectáreas de bosque. Este es un ejemplo de la determinación y el compromiso de las comunidades locales para proteger su entorno natural ante la falta de respuesta de las autoridades.